domingo, 27 de noviembre de 2011

AL-ANDALUS


Pincha en este enlace y podrás ver una interesante animación de la evolución de la Península durante la Edad Media:

CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA MEDIEVAL (Fuente Isaac Buzo)

Presentación PowertPoint del Al-Andalus

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En el año 711 el reino visigodo sufría una guerra civil. Uno de los contendientes pidió ayuda a los musulmanes del norte de África. El gobernador Musa y su general Tariq con sus tropas derrotaron al ejército visigodo de don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711).
En tan sólo cuatro años los ejércitos musulmanes ocuparon la mayor parte de la península, encontrando poca oposición.

  • Emirato dependiente de Damasco (711-756) Llamaron Al-Andalus a las tierras de la península Ibérica que quedaron en su poder. Este territorio pasó a estar gobernado por un emir o gobernador, dependiente del califato de Damasco en lo político y en lo religioso, y Córdoba se convirtió en la capital del territorio.
Conquistas musulmanas (Fuente CNICE)
• Emirato independiente (756- 929)
En el año 750 Abderramán llega a la península y se hizo con el poder. En el 756 con el nombre de Abderramán I se proclamó emir de Córdoba, independiente del califa: se inicia el Emirato Independiente. Los primeros tiempos de la historia de Al-Andalus fueron turbulentos. Los emires se tuvieron que enfrentar a los francos, a los cristianos y sofocar sus propias revueltas internas. Se independizan en lo político pero son dependientes en lo religioso.

• Califato de Córdoba (929-1031)
Abderramán III logró sofocar las sublevaciones internas y las incursiones cristianas. Se proclamó califa en el 929, lo que significaba que además de dirigir el gobierno, era también la máxima autoridad religiosa de su reino. El Califato de Córdoba fue el periodo más brillante de la historia de Al-Andalus. Mandó construir el palacio de Medina Azhara, cerca de Códoba.

En el 976 llegó al califato Hisham II, de sólo once años. El gobierno quedó en manos de un brillante general, Almanzor. Este realizó razias (campañas de saqueo con el objeto de recoger botín y prisioneros) y mantuvo a raya a los ejércitos cristianos.
A su muerte los visires fueron ausurpando el poder real, esta situación no fue aceptada por las familias nobles que se rebelaban constantemente, asi en 1009 Medina Azahara fue destruida y hubo levantamientos en muchas ciudades.  El Califato se declaró extinguido en 1031 y se organizaron una treintena de reinos independientes (TAIFAS) militarmente débiles y que sobrevivieron gracias al pago de parias (tributos) a los reinos cristianos.

Emirato independiente de Córdoba (FUENTE: www.kalipedia.es)
• Los reinos de taifas (1031-1085)
Tras la muerte de Almanzor las luchas asolaron Al-Andalus. Así en el 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas (ver vídeo). Las taifas fieron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias (tributos) a los reyes cristianos. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.

Reinos de Taifas (Fuente CNICE)
 • Almorávides y almohades (1085-1212)
Los almorávides  (ver vídeo)
En 1085, Toledo uno de los reinos de Taifas más importantes, es conquistado por Alfonso VI de Castilla. Este hecho hizo ver a los reinos de Taifas su debilidad. Ante el avance cristiano decidieron pedir ayuda a los Almorávides, un pueblo del norte de África que tras vencer a los cristianos en la batalla de Sagrajas (Badajoz) en 1086, unificaron por la fuerza todo el territorio musulmán permaneciendo en el poder entre 1090-1114.
En 1147 fueron sustituidos por los almohades (ver video), pueblo procedente del norte de África que sustituyó al imperio Almoravide en África y se extendieron por el Al-Andalus poniendo la capital en Sevilla.
Los Almohades lanzaron una importante ofensiva general contra los reinos cristianos. Éstos últimos se unieron y derrotaron a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén) en el año 1212. Tras esta derrota el imperio almohade se desintegró y los cristianos conquistaron casi toda Al-Andalus.

Expansión almorávide (FUENTE:www.kalipedia.es)
Expansión almohade (FUENTE:www.kalipedia.es)
• Reino Nazarí de Granada (1212-1492)
El reino de Granada se convirtió en el último territorio musulmán en la península, y estuvo gobernado por la familia de los Nasr. Era muy débil, fue vasallo de Castilla, los gobernantes granadinos debían pagar tributo a los reyes castellanos y ayudarles en caso de guerra. Los enfrentemientos internos debilitaron el reino y acabaron facilitando la conquista crisitiana por los Reyes Católicos en 1492.


Cuadro de Francisco Pradilla (1882) que representa la rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos en 1492.


Responde al test para ver lo que sabes del reino Nazarí


ACTIVIDADES SOBRE LA CRONOLOGÍA . Con la información que tienes más arriba de las diferentes etapas del Al-Andalus, responde a esta preguntas:


1. Realiza un esquema de los diferentes periodos de la presencia musulmana en España.
2. Dibuja una línea del tiempo en tu cuaderno en el que indiquen los periodos y acontecimientos principales.
3. Explica las razones por las que los musulmanes llegaron a España.
4. Cuando conquistaron la Península Ibérica ¿Quién era el máximo gobernante de todo el territorio?
5. ¿Quién fue el Omeya que llegó a la Península Ibérica? ¿Por qué hizo tal viaje?
6. ¿Qué forma de gobierno hubo en Al-Andalus a partir de su llegada? ¿Por qué?
7. ¿Quién fué el primer Califa de Córdoba? ¿Por qué se declaró Califa?
8. ¿Por qué acabó el califato de Córdoba?
9. ¿Qué eran los reinos de Taifas?
10. ¿Qué pasó en Sagrajas en esta época?
11. ¿Cómo acabaron dichos reinos?
12. ¿Qué son las parias?
13. ¿Quiénes eran los Almorávides? ¿y los Almohades?
14. ¿Qué supuso la batalla de las Navas de Tolosa para los cristianos?
15. ¿Cuál fue el último reino musulmán que resistió en la Península Ibérica?
16. ¿Qué hizo el reino de Granada para resitir tanto frente a los reinos cristianos?
17. ¿Quiénes lo conquistaron definitivamente y lo incorporaron a la Corona de Castilla?
 
2. ECONOMÍA

La mayor parte de la población de Al-Andalus se dedicaba a la agricultura, principalmente de cereales, vid y olivo. Pero además se introdujeron algunas innovaciones técnicas en:
Agricultura: Se desarrollaron nuevas técnicas de regadío, como norias y acequias que aseguraban el riego de los campos y conportó un aumento de la producción. Tamién la introducción de nuevos cultivos como el algodón, el índigo (para tintar textiles), el arroz, la caña de azúcar, las berenjenas, las alcachofas, etc.
Artesanía: Se desarrolló mucho en las ciudades, como la cerámica, el cuero repujado, la orfebrería, la fabricación de armas, la producción de colorantes y el trabajo de la seda.
• Comercio: Al-Andalus fue el centro de un comercio muy activo. Los productos artesanos andalusíes se vendían en otras regiones del mundo. Los comerciantes traían esclavos y oro. Usaban principalmente dos monedas: el dinar de oro y el dirham de plata.
 
ACTIVIDADES ECONOMÍA:

1. A partir del esquema anterior redacta un párrafo en el que se describa las principales actividades económicas de Al-Andalus. Procura que el texto tenga sentido y no sea una mera transcripción del esquema. Un consejo: Describe primero la economía en general y luego cada una de las actividades económicas.
2. ¿Cómo dieron los musulmanes un gran impulso a la agricultura?
3. ¿Cuáles eran los cultivos de los musulmanes?
4. Explica cómo era el comercio de las ciudades andalusíes.
5. Características de la moneda de Al-Andalus.

3. SOCIEDAD
Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos. La sociedad andalusí estaba formada por gentes de distintas costumbres y religiones:
• Los gobernantes. Era el grupo más poderoso formado por los conquistadores y sus descendientes, árabes y bereberes. Pero había diferencias: los árabes poseían las mejores tierras y los cargos de gobierno; y los bereberes, más numerosos, obtuvieron menos beneficios, por lo que se revelaron con frecuencia.
• El resto de la población, que se agrupaba según su religión:

◦ Muladíes. Antiguos crisitianos que adoptaron la religión, la lengua y las costumbres del islam. No tenían que pagar impuestos.
◦ Mozárabes, eran los cristianos que continuaron practicando su religión. Pagaban impuestos.
◦ Los judíos, eran una minoría económicamente muy activa, residían en barrios separados del resto de la población.

Las religiones y la convivencia de culturas




ACTIVIDADES SOCIEDAD:

1. Observa el esquema de la sociedad de Al-Andalus y define en tu cuaderno quiénes pertenecían a cada uno de los grupos sociales y las diferencias que había entre ellos.
 2. Características generales de la sociedad andalusí.
3. Características de la población andalusí de religión musulmana.
4. Características de la población andalusí de religión NO musulmana.
5. Características de los gobernantes y la aristocracia de Al-Andalus.
6. Características de los artesanos, comerciantes y médicos de Al-Andalus.
7. Características de los campesinos de Al-Andalus.


4. LA CIUDAD HISPANOMUSULMANA
Al igual que el resto de las ciudades islámicas, las de Al-Andalus poseían una medina que estaba rodeada de murallas, con varias puertas que se cerraban al anochecer y el alcazar.
Las calles eran estrechas y sinuosas y con un trazado irregular; eran de tierra, salvo las principales que estaban empedradas. Solían tener una red de acantarillado para canalizar las aguas residuales.
El hamman o baños públicos y fuentes para el abastecimiento de agua.

Cada barrio contaba con una mezquita y un zoco o mercado, cerca del zoco se situaba la alhóndiga o posada para los comerciantes de paso y de almacen .
También contaban con madrasas (escuelas de enseñanza religiosa islámica) así como bibliotecas y hospitales.
Alrededor de la ciudad había arrabales y los campos de cultivo y arboledas pues los musulmanes aprovechaban el agua de riego y apreciaban la vegetación.
Viviendas (ver vídeo) . La casa de gente modesta era pequeña, de una sola planta, con pocas estancias y una terraza en el tejado. Las de familas más adineradas tenían dos plantas, en el piso superior estaban las habitaciones. El mobiliario era escaso , para dormir usaban colchones que recogían por el día y no tenían armarios. 
Los judíos vivían en las ciudades, separados de los musulmanes y cristianos, en barrios llamados juderías o aljamas, que incluían la sinagoga, el cementerio y la escuela.
Códoba la capital del califato llegó a tener más de 100.000 habitantes. Otras ciudades importantes fueron Sevilla, Zaragoza, Murcia, Toledo, Granada y Badajoz, todas elas muy prósperas y con gran actividad comercial eran los centros de la vida política, religiosa y cultural, además de concentrar las actividades artesanales y comerciales.



 ACTIVIDADES CIUDADES
1. Características de las ciudades andalusíes.
2. Características de los baños públicos musulmanes.
3. Define estas partes de la ciudades andalusíes: Arrabales, Medina, Alhóndiga, Alcazar, Zoco, Hamman, Aljama.
4. Ejercicios de autoevaluación sobre Al-Andalus. (FUENTE: www.franciscobernard.es)


5. CIENTÍFICOS HISPANO-MUSULMANES
Durante el periodo de ocupación islámica de la Península Ibérica se desarrollaron y protegieron tanto las ciencias como las letras, viviendo en nuestro territorio personajes de la talla de Maimónides o de Averroes.

Alfonso X y la influencia árabe del s. XIII (Diario El Mundo)

ACTIVIDAD:
Busca en la web (http://www.buscabiografias.com/bios/) la biografía de Maimónides y de Averroes. Toma nota de los datos de nacimiento, muerte, actividad que realizaron y los avances que hicieron.


6. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA
La arquitectura tuvo un gran desarrollo en el Al-Andalus, mayor que la escultura y la pintura.

La arquitectura del califato sintetiza los elementos artísticos del arte visigodo con otros propios islámicos.
Sus características son: la utilización de capiteles y columnas visigodas, el uso de arco de medio punto, de herradura y lobulados, la alternacia de dovelas y el empleo de alfiz (moldura que enmarca el arco). Ejemplos: la mezquita de Córdoba, la ciudad palacio de Medina Azahara.

La arquitectura Nazarí, sus construcciones aparecen rodeadas de jardines, fuentes y estanques y se caracteriza por el empleo de materiales pobres (ladrillo, yeso, madera) que cubren con decoración abundante.
Uso del arco de herradura y lobulado.
Utilización de cubiertas de yeso o madera: bóvedas de cañón y de arista y bóvedas de mocárabes. Empleo de columnas de fuste cilíndrico, fino y esbelto.
El edificio más importante es la Alhambra de Granada. La arcilla de color rojo empleada en su construcción le da el nombre: al-hambra significa "la roja".


ACTIVIDADES ARQUITECTURA
1. ¿Por qué se caracterizan los elementos constructivos del arte andalusí?

2. ¿Qué elementos decorativos destacan en el arte andalusí?
3. Cita algunas de las principales construcciones andalusíes.
4. Define: Arco lobulado, Arco de herradura, Alfiz, Dovela, Decoración geométrica, Decoración ataurique, Decoración caligráfica, Bóveda de mocárabes.
5. Actividades didácticas sobre la mezquita de Córdoba


Hamman o baño público

6.  Ejercicios de autoevaluación sobre arte hispanomusulmán (FUENTE: http://www.claseshistoria.com/)


Para conocer más sobre la arquitectura, aquí tienes uno buenos enlaces:
OTROS RECURSOS
Vídeo: Los baños árabes


No hay comentarios:

Publicar un comentario