domingo, 27 de mayo de 2012

EL ESTADO MODERNO - LA EDAD MODERNA

El inicio de la Edad Moderna coincide con la caída de Constantinopla en el poder de los turcos. Esto provocó que se cortaran las rutas comerciales a través del Mediterráneo oriental.
Desde mediados del siglo XV se produjeron una serie de cambios que anunciaban una nueva época:
  • Las nuevas corrientes del pensamiento, como el Humanismo, rompieron con la visión teocéntrica de la Edad media que defendía que Dios era el centro del mundo, para dejar paso a una nueva idea, el antropocentrismo, que afirmaba que el hombre era el centro del universo.
  • La aparición de monarquía fuertes en países como España y Portugal, que desempeñaron un importante papel en Europa durante el siglo XVI, y ampliaron sus dominios territoriales.
  • Surge una nueva mentalidad más abierta y emprendedora.
  • El redescubrimiento de la Antigüedad clásica: Grecia y Roma, surge un nuevo estilo artístico en Italia: El Renacimiento.
  • El desarrollo del comercio a gran escala, dominado por la burguesía.
  • El fin de las guerras europeas y peninsulares, que favorecierón la reconstrucción de los reinos y el desarrollo económico.
  • Los grandes descubrimientos geográficos.
  • La Edad moderna finalizó en 1789, coincidiendo con el inicio de la Revolución francesa.
Europa a principios de la Edad Moderna

La monarquía autoritaria

En el siglo XV los reyes europeos siguieron reforzando su poder. Para ello, tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, de la Iglesia, de los municipios y de los Parlamentos.
Los reyes establecieron una serie de mecanismos para hacer efectivas sus decisiones.
  • Crearon una burocracia y una administración centralizada y profesional que dependía directamente del rey.
  • Fortalecieron el ejército permanente, al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.
  • Aumentaron los impuestos para obtener ingresos con los que financiarse.
  • Crearon una red diplomática para mantener relaciones con los países vecinos.
Así surgieron las llamadas monarquías autoritarias. La corte, o casa del rey, abandonó su carácter itinerante típico de la Edad Media, y se instaló en una ciudad fija desde donde se dirigía el gobierno.

Las monarquías autoritarias. Fuente: Daniel Gómez Valle

Los grandes reinos

A partir del siglo XV se crearon nuevas y grandes potencias.
Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses unificaron el país y asentaron su poder.
Inglaterra. Durante buena parte del siglo XV el país vivió una guerra civil que debilitó a la nobleza e hizo posible que Enrique VIII aumentara el poder real.
España. Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.
Rusia. Iván III el Grande unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia.

 LOS REYES CATÓLICOS, ejemplo de monarquía autoritaria

 Castilla y Aragón en el siglo XV
En la primera mitad del siglo XV la península Ibérica estaba dividida en cinco grandes territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino islámico de Granada.

La unión dinástica:
En 1469 se habían casado Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Se produjo entonces la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Esta unión era solo una unión personal.
Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, gobernaban conjuntamente sus territorios, pero cada reino mantuvo sus propias Cortes, leyes, lenguas, instituciones y monedas. Los diferentes reinos que integraban las posesiones de los Reyes Católicos sólo tenían en común a los monarcas.
Tan sólo la política religiosa, la política exterior y militar fueron comunes a ambas coronas.


Carlos I, hijo de Juana la Loca, ocupó el trono de ambas coronas en 1516. De esta manera la unión dinástica quedó confirmada definitivamente en las personas de Carlos y sus sucesores.

Reinado de los Reyes Católicos (FUENTE: Daniel Gómez Valle)
La política interior:
Los Reyes Católicos se dedicaron a pacificar sus reinos.
  • Para ello crearon la Santa Hermandad en Castilla, un cuerpo policial que se dedicaba a luchar contra los bandidos y contra los desmanes de la nobleza.
  • También reorganizaron la justicia, y reforzaron la Chanchillería, que era el máximo organismo judicial.
  • Decidieron aumentar su poder frente a las ciudades. Para ello nombraron corregidores, funcionarios encargados de imponer la autoridad de los reyes en todos los municipios de Castilla.
  • Reforzaron la Hacienda real.
  • Crearon un ejercito profesional y permanente que se convirtió en uno de los efectivos de Europa.
  • Reforma de los consejos, que eran órganos de gobierno formados por funcionarios que asesoraban a los reyes. Destacó el Consejo Real.
  • Unificación territorial, alcanzada tras la unión de Castilla y Aragón. Anexionaron Granada (1492), Canarias (1496) y más tarde Navarra (1512).
Unificación religiosa, expulsando a los judíos e implantando el Tribunal de la Santa Inquisición (1478), que perseguía a los falsos conversos y a los herejes.
La expulsión de los judíos en 1492, por la que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar España. Los que adoptaron el cristianismo, eran llamados conversos o judeoconversos, sufrieron luego una dura persecución inquisitorial.
En 1512 se establecía la conversión o la expulsión de los musulmanes españoles. A los musulmanes que se convirtieron se les llamó moriscos.
Mapa de las Posesiones de lo Reyes Católicos (FUENTE: Ed. Santillana)
La política exterior: Se basó en los siguientes objetivos:
  • Desarrollo de una política matrimonial con sus hijos, al casarlos con príncipes de Portugal, Inglaterra, y el Imperio de los Habsburgo.
  • Conquista de los territorios del Norte de África, como Melilla (1497), Orán (Argelia 1509) y Trípoli (Libia 1510).
  • Recuperación del reino de Nápoles, tras la guerra contra Francia.
  • Apoyo a las expediciones geográficas que conducirían al descubrimiento de América. 
Las alizanzas matrimoniales llevadas a cabo por los Reyes Católicos (FUENTE: Ed. Santillana)
VÍDEO: POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS




LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

El mundo conocido por los europeos en el siglo XV:
A comienzos del siglo XV el mundo que conocían los europeos se limitaba a Europa y los territorios que rodeaban el Mediterráneo y el Mar Negro. También sabían la existencia de la India, China y Japón.
Ver vídeo de los viajes de Marco Polo en el siglo XIII
El resto del mundo seguía siendo una incógnita para los habitantes de Europa. No sabían casi nada del interior de África y Asia.

Causas de los descubrimientos:
Los europeos necesitaban buscar nuevas rutas comerciales con Oriente. En 1453 los turcos tomaron Costantinopla y se apoderaron del imperio bizantino. Esto interrumpió las rutas comerciales que unían Europa con Extremo Oriente. Los países de Europa occidental intentaron encontrar nuevas rutas hacia Asia bordeando África o adentrándose en el océano Atlántico.
En segundo lugar, se produjeron una serie de avances técnicos, que mejoraron la navegación.
  • Se desarrollaron nuevos mapas,los portulanos. En ellos sólo se dibujaba la línea de costa y los obtáculos marítimos.
  • Se generalizó el uso de instrumentos de navegación que favorecían la orientación, como la brújula, el astrolabio y el cuadrante.
  • Surgieron nuevos tipos de barcos, como la carabela, que fue la protagonista de los viajes de exploración del siglo XV.
Estos barcos unían velocidad y capacidad de carga. Combinaba velas cuadradas, y velas triangulares. Su tripulación solía rondar los 30 marineros. Tenían gran capacidad de carga, y gran autonomía y podía realizar largos viajes. Además, llevaba cañones.

Caravela

Las exploraciones protuguesas:
Desde principios del siglo XV, Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.
Los portugueses avanzaron poco a poco. Primero descubrieron las islas Madeira y Azores. Luego se dirigieron hacia el sur y bordearon la costa africana. En 1431 doblaron el cabo Bojador y en 1460 alcanzaron el golfo de Guinea. En 1488 Bartolomé Días logró doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico.
En 1498 Vasco de Gama llegó a la India. Se creó una nueva ruta entre Europa y Asia que no tenía que pasar por territorios turcos.
Los portugueses se establecieron en diversos puntos costeros a lo largo de toda la nueva ruta para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. Portugal se convirtió en una gran potencia.

Las exploraciones castellanas:
La Corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal. Los castellanos decidieron navegar hacia el oeste, cruzando el Atlántico y circunvalando la Tierra. Fue un proyecto muy arriesgado.

Los descubrimientos geográficos de los siglos XV-XVI.(FUENTE: www.kalipedia.com)

 El descubrimiento de América:
Cristóbal Colón era un navegante genovés que pretendía alcanzar las costas orientales de Asia atravesando el océano Atlántico. Partía de la idea de que laTierra era redonda.


El descubrimiento de América (FUENTE: www.artehistoria.com)

Los Reyes Católicos financiaron la expedición. Ésta partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y estaba formada por 90 marineros, dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María.Vieron costa el 12 de octubre de 1492. Colón pensaba que habían llagado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos: América.
Colón hizo tres viajes más para explorar y asegurar el dominio castellano. En 1504 Colón volvió definitivamente a España, donde moriría dos años después.
Murió convencido de haber llegado a la India. Pero Américo Vespucio, había determinado que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibió el nombre de América en honor suyo.

Los viajes de Colón (FUENTE:www.kalipedia.com)
Pincha aquí para verlo más grande
 
Ver vídeo sobre los viajes de Colón. (Fuente: http://www.artehistoria.com/

La primera vuelta al mundo:
En 1519 salió de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) a una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántica y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo (1522).
Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.

La América precolombina:
Antes de la llegada de los españoles a América existía una gran variedad de culturas precolombinas. Las más destacadas eran la de los mayas, incas y aztecas.
Existían muchos otros pueblos. La mayoría eran pequeñas tribus con formas de vida muy primitivas.

Las civilziaciones precolombinas americanas.
Conquista y colonización de América
Fue un proceso corto, facilitado por la propia población que, en general, se mostró sumisa. Los españoles eran pocos, pero les favoreció la posesión de armas de fuego y caballos.
En primer lugar conquistaron las Antillas y posteriormente la conquista de los imperios azteca, inca y maya, a partir de 1550 se ocuparon territorios de América del Norte (Nuevo México, Florida, Texas, California).

La colonización:
Además de productos y herramientas, se traspasaron a América las leyes de Castilla, por lo que los nuevos territorios fueron tratados en igualdad jurídica, así como la administración peninsular. también se crearon instituciones para su gobierno:
La casa de la Contratación de Sevilla, que controlaba el comercio con América; por ella pasaban todas las mercancías y productos.
El Consejo de Indias, organismo que tenía autoridad sobre los asuntos americanos.
Los virreinatos, extensos territorios gobernados por un virrey. Al principio hubo dos: el de Nueva España, con capital en México, y el de Perú, con capital en Lima.

Consecuencias de los descubrimientos:
Las principales consecuencias de los descubrimientos fueron:
  • Políticas: España y Portugal se convirtieron en grades imperios coloniales. A mediados del siglo XVI comenzaron los conflictos con otros países europeos (Inglaterra y Holanda), por el control de los mares, el comercio y los nuevos territorios.
  • Económicas: La llegada de grandes cantidades de oro y plata americanos. Se produjo un intercambio de productos entre Europa (caballos, ovejas, trigo, vid, arroz, café) y América (cacao, tabaco, tomate).
  • Sociales: La población indígena disminuyó a causa de las guerras, enfermedades y el exceso de trabajo. También se llevó a América población negra de África para sustituir la disminuida población indígena. Se produjo la emigración española a América que dio lugar al mestizaje.
Powertpoint: La monarquía de los Reyes Católicos y los Grandes Descubrimientos

Carlos I de España y V de Alemania

El siglo XVI en España fue el siglo de los Austrias mayores: Carlos I y Felipe II, que marcarían la hegemonía de los reinos de España en Europa (y en gran parte del mundo).
Carlos I era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nieto de los Reyes Católicos. Nacido y criado en los Países Bajos heredó un gran imperio y con él se introdujo la dinastía de la casa de Austria. Carlos acumuló las herencias territoriales de sus abuelos:

De los Reyes Católicos recibió las Coronas de Castilla y de Aragón, los territorios del norte de África, Canarias, las posesiones de la Corona de Aragón en el Mediterráneo (Sicilia, Cerdeña y Nápoles) y las posesiones en América.
De sus abuelos paternos heredó los Países Bajos, el Franco Condado y algunos territorios de la familia de los Aubsburgo en Alemania. Además recibió el derecho a ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; en 1519 fue proclamado emperador con el nombre de Carlos V.
Herencia europea de Carlos V
Conflictos internos:
Pero la llegada de Carlos I al poder en España no fue fácil y desató una fuerte oposición interna. Tuvo que enfrentarse a dos importantes conflictos internos:
  • La rebelión de los Comuneros (o las Comunidades), en Castilla (1520).  Esta rebelión estaba liderada por la burguesía de las ciudades castellanas y significó la lucha por mantener cierto nivel de autonomía y libertad frente al poder real. Las ciudades no aceptaron a los consejeros extranjeros que Carlos I impuso en el comienzo de su reinado, ni la subida de impuestos para sufragar su elección como emperador de Alemania. Los comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar y sus principales dirigentes (Padilla, Bravo y Maldonado) ejecutados. La derrota de los Comuneros significó un paso más en el asentamiento del poder real en Castilla.
  •  En los reinos de Valencia y Mallorca tuvo que hacer frente a la revuelta de las Germanías. En este caso los gremios de las ciudades se enfrentaron a la nobleza. Carlos I, apoyando los intereses de la nobleza, aplastó esta rebelión. 
Pincha para ver los problemas de Carlos I en Europa

Política exterior:
En la política exterior la actividad de Carlos I se puede centrar en tres puntos:
Las guerras contra Francia. Ya vimos como los Reyes Católicos habían iniciado una política de alianzas encaminada a aislar a Francia; ahora Carlos I continuará con la lucha contra Francia que se manifestará por el control del norte de Italia.

La guerra contra los turcos por el control del Mediterráneo y el dominio de algunos territorios del norte de África.

Los conflictos con los protestantes. Es en este momento cuando Lutero se separa de la Iglesia Católica y con él numerosos príncipes alemanes (que verán la oportunidad de oponerse al poder del emperador) y estados del norte de Europa. El emperador Carlos se enfrentará, como defensor del catolicismo, a los protestantes a los que vencerá en la batalla de Mühlberg, pero no conseguirá frenar la expansión del protestantismo.

Felipe II
A la muerte de Carlos I de España y V de Alemania su imperio se dividió entre su hermano Fernando y su hijo Felipe. Fernando heredó los territorios de Austria y el título de emperador de Alemania.

Felipe II llegará a conformar el mayor imperio conocido hasta entonces. A la herencia de su padre, el emperador Carlos, que le legó los territorios de las Coronas de Aragón y de Castilla, los Países Bajos, el Franco Condado, las posesiones en el norte de Italia, el reino de Nápoles y las colonias de América hay que añadir las islas Filipinas, el reino de Portugal y sus colonias en África, Asia y América. Se llegó a decir que en sus posesiones no se ponía el sol.

Felipe II estableció su capital en Madrid y, como su padre, también tuvo que hacer frente a varios conflictos.

Política interior:
En la política interior destacan dos:
  • La rebelión de los moriscos en las Alpujarras en 1568. La presión que se ejercía sobre esta población a la que se le prohibía usar su lengua; mantener sus costumbres; a la que se había obligado a convertirse; y el sometimiento a un severo régimen feudal, determinaron el levantamiento de esta población. El temor a una ayuda de los turcos hizo que la reacción de Felipe II fuera rápida y terminase con la rebelión de los moriscos y su dispersión por Castilla.
  • La revuelta de Aragón, en 1589. Esta revuelta tuvo su origen por el enfrentamiento del rey con el Justicia Mayor de Aragón, que había dado amparo a Antonio Pérez, secretario del rey, que había sido acusado de asesinato, huido de la cárcel y se refugió en Aragón y, como aragonés, se acogió a los Fueros del reino. Este episodio significó una lucha entre el poder del rey y los fueros; de esta lucha salió victorioso Felipe II quien ejecutó al Justicia y recortó los fueros del reino de Aragón.
Política exterior:

En política exterior destacan los mismos frentes a los que tuvo que hacer su padre, sumándose el conflicto en los Países Bajos y con Inglaterra:

  • Las guerras contra Francia, en 1557, que culminó con la derrota de los franceses en San Quintín y permitió a Felipe II el control del norte de Italia.
  • El enfrentamiento con los turcos por el dominio del Mediterráneo desembocó en la batalla de Lepanto, en 1571, en donde la armada cristiana derrotó a la turca.
  • La rebelión de los Países Bajos que acabó enfrentando a los protestantes del norte con los católicos del sur. Este conflicto terminará, en el reinado de Felipe IV, con la independencia de los territorios del norte (lo que será Holanda).
  • El conflicto con Inglaterra, provocado por el apoyo que los ingleses dieron a las provincias rebeldes de los Países Bajos y a los ataques y presiones contra las posesiones españolas en América. Felipe II intentó invadir Inglaterra con la Armada Invencible; su derrota, en 1588, supuso el primer gran tropiezo de la monarquía española. Tras la derrota de la Armada Invencible la guerra marítima entre España e Inglaterra continuó; el incidente más notable fue el incendio de Cádiz, en 1596, por una flota inglesa.
Imperio de Felipe II

 Cambios económicos:
La actividad dominante va a seguir siendo la agricultura. Durante el siglo XVI se dará una etapa de expansión agrícola gracias a los períodos de buenas cosechas y a un aumento del número de tierras cultivadas. La agricultura no va a experimentar ni grandes cambios, ni grandes avances; así, cuando se produzcan períodos de malas cosechas el hambre y las epidemias volverán a aparecer.

El desarrollo del comercio y de la artesanía

Las actividades urbanas (artesanía y comercio) van a alcanzar un notable desarrollo. Las ciudades crecieron gracias a una floreciente artesanía y a los intercambios comerciales.

La artesanía se incrementó gracias al crecimiento demográfico y a la apertura de nuevos mercados. Estos nuevos mercados van a ser interiores y también exteriores (América, costas africanas y áreas de Asia). Los gremios siguen teniendo un importante papel de control, pero aparece también una industria a domicilio, en la que un empresario proporciona materia prima y herramientas a los campesinos y éstos elaboran el producto que, luego, entregaran al empresario y éste lo venderá.

Pero es la actividad comercial la que alcanza un gran desarrollo. El aumento de la demanda (gracias a las buenas cosechas y al aumento de la población) y la apertura de nuevas rutas comerciales van a significar un incremento de los intercambios comerciales. Esta situación generó la extensión del uso de la moneda, el incremento del número de bancos y la aparición de sociedades comerciales; estamos ante el nacimiento del capitalismo comercial.

Las rutas comerciales se van a centrar en:
  • el Mar Mediterráneo, con las ciudades italianas y del levante español. Esta ruta irá perdiendo importancia en favor de la atlántica.
  • La ruta atlántica, que ocupa a los intercambios que se dan en el Mar del Norte y en América, en las colonias de España y Portugal.
Cambios sociales:
La población europea conoció un período de crecimiento. Atrás quedaban las crisis demográficas provocadas por las guerras, hambres y epidemias del siglo XIV. El siglo XVI va a ser una etapa de crecimiento económico, de más recursos alimenticios y, por lo tanto, de un crecimiento de la población.

La estructura social no experimentó grandes cambios. Sigue siendo una sociedad estamental, en la que se muestran leves cambios:

  • El estamento privilegiado (la nobleza y el clero) ha perdido autonomía en favor del rey; pero la importancia de la agricultura les permite mantener una buena posición económica.
  • La burguesía es el grupo social que experimenta una mayor crecimiento económico, gracias al incremento de las actividades artesanales y, sobre todo, al desarrollo del comercio y de la banca. La aspiración de la burguesía será acceder al poder político; y, en muchos casos (como en el de España), ingresar en el estamento privilegiado.
  • Los campesinos tuvieron una situación diferenciada. Mientras en algunas zonas de Europa occidental consiguieron emanciparse de las cargas feudales; en la Europa oriental sufrieron una mayor presión de los señores feudales.
Powerpoint: Los Austrias y la Reforma religiosa


Pirámide social de la Edad Moderna
 
Cambios culturales en la Edad moderna

El Humanismo
Mapa de los principales centros de impresión europeos (FUENTE: http://www.kalipedia.es/)
Sus características fundamentales fueron:
  • Los humanistas se preocuparon por el ser humano. Éste era el centro del mundo y dedicaron sus escritos a estudiarlo: su pensamiento, su historia, su anatomía.
  • Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de la Antigüedad.
  • Se defendió la busqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia, también defendían el valor de la reflexión personal.
  • Tenían una profunda curiosidad. Aspiraban a saber de todo.
los principales humanistas:
Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura, obra en la que criticaba la guerra, la avaricia, la incultura…
En España, Antonio de Nebrija, fue autor de la primera gramática castellana.
Luis Vives, el máximo representante del humanismo español

El humanismo se extenderá desde Italia al resto de Europa. Los humanistas viajarán a diferentes puntos de Europa (o mejor dicho a diferentes cortes europeas); la imprenta colaborará en la rápida difusión de la obra y del pensamiento humanista; se fundarán Academias en donde, humanistas y artistas (protegidos por mecenas pertenecientes a la nobleza y a la burguesía) podrán seguir con sus actividades.

El desarrollo científico:

En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica, que defendía que el Sol era el centro del universo, mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él.
Se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano, gracias a los estudios de anatomía de Andrés Vesalio y de la circulación sanguínea de Miguel Servet.
Los descubrimientos geográficos desarrollaron otras ciencias y disciplinas, como la geografía, la zoología, la botánica y la cartografía.

Hombre vitrubiano de Leonardo da Vinci
Más infornación sobre el hombre de  Vitrubio

Un nuevo estilo artístico: el renancentista:

El estilo renacentista, buscaba su inspiración en los modelos artísticos de la Antigüedad. Los artistas recuperaron las formas simples y armoniosas, y rechazaron la grandiosidad y la abundante decoración del Gótico.
El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon por plasmar un ideal de belleza.
El estilo renacentista surgió en Italia en el siglo XV y desarrolló en dos etapas:
  • Quattrocento, siglo XV. En esta etapa el centro cultural fue la ciudad de Florencia.
  • Cinquecento, siglo XVI. Su principal foco fue la ciudad de Roma.
Enlaces para estudiar el Renacimiento:
Artistas y mecenas:

Los artistas renacentistas firmaban sus obras y buscaban alcanzar fama y reconocimento con ellas. Los aristas contaban con el apoyo de los mecenas, que eran personas ricas que financiaban sus obras y protegían a sus autores.

 El cambio religioso
Esquema de la Reforma y la Contrarreforma (FUENTE: Daniel Gómez Valle)
La Iglesia al comienzo de la Edad Moderna:

A finales de la Edad Media existía un malestar contra cirtas practicas de la Iglesia católica. Los críticos opinaban que las altas jerarquías vivían rodeadas de lujos y riquezas, lo cual atentaba contra los principios de la religión cristiana. Gran parte del clero tenía una escasa formación y muchos cargos eclesiásticos se compraban.
Las indulgencias, eran un documento que emitía el Papa por el que se compraba el perdón de los pecados.


La Reforma protestante:
El monje alemán Martín Lutero escribió “95 tesis contra la publicación de indulgencias” en las que criticaba duramente al Papa. Lutero fue excomulgado.

Martín Lutero

Desde ese momento, Lutero empezó a difundir sus ideas. Este fue el origen del luteranismo, sus principios básicos son:

  • Las personas se salvan por su fe, y no por sus obras.
  • Los creyentes se relacionan directamente con Dios por la oración, sin intermediarios.
  • La única fuente de verdad son los textos sagrados. Cada persona puede interpretar la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • De los siete sacramentos solo dos son verdaderos: el bautismo y la eucaristía.
  • El culto a la Virgen y los santos debe prohibirse.
  • Lutero negó la autoridad del Papa.
Los luteranos, a los que se les empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.

La expansión de la Reforma:
El luteranismo se expandió por Alemania. Por toda Europa surgieron nuevos movimientos de forma religiosa.
Otros movimientos de reforma religiosa fueron:
  • El calvinismo, cuya doctrina la basada en la predestinación.
  • El anglicanismo defendido por EnriqueVIII. Éste en 1453 decidió crear su propia Iglesia, la Iglesia anglicana, a cuyo frente estaría el rey y no el Papa.
Contrareforma católica:
La Contrareforma fue un movimiento reformador en el seno de la propia Iglesia católica. Surgió con el objetivo de poner freno a la Reforma protestante y para mejorar el funcionamiento de la Iglesia.

En 1545-1563 se reunió el Concilio de Trento, que tomaron las siguientes resoluciones:
  • Se confimó la doctrina elaborada por la Iglesia a lolargo de los siglos: la validez de los sacramentos, la primacía del Papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras para alcanzar la salvación.
  • Su fundaron seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes.
  • Se crearon nuevos medios para expander la doctrina católica entre la sociedad.
Las consecuencias de la Reforma:
Europa se dividió en dos bloque religiosos: los protestantes y los católicos. La división religiosa dio lugar a enfrentamientos armados, las guerras de religión.

La intolerancia se generalizó en toda Europa, se perseguía a los protestantes en los países católicos, y los países protestantes se perseguía a los cstólicos. Se prohibieron libros que contradijeran el dogma religioso.

En España, la Inquisición persiguió duramente a cualquiera que se alejase del dogma católico.

Para ampliar:
Animación sobre Renacimiento y Reforma (Editorial SM)
 
Evaluación: El Renacimiento


Enlaces interesantes: 
Aquí teneís un Powerpoint sobre el tema que os puede ayudar:

sábado, 19 de mayo de 2012

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


La Educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.
Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida.



ESTOY A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA ¡ CUELGA ESTE LAZO EN TU FACEBOOK O EN TWITTER SI TÚ TAMBIÉN LO ESTÁS!
 MANIFESTACIÓN DE TARIFA - 22 DE MAYO

 LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES ALMADRABA DE TARIFA SE SUMAN A LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 13 de mayo de 2012

RUTA DE CARDEÑA (TARIFA-ARRIATE) MAYO 2012

Los alumnos de 2º ESO del IES Almadraba han visitado diferentes lugares de Andalucía durante los días 7 al 11 de mayo acompañados de los alumnos de 2º ESO de Arriate (Málaga).
El proyecto de RUTAS EDUCATIVAS POR ANDALUCÍA programado por la Consejería de Educación, ha permitido que nuestros alumnos hayan visitado los lugares más emblemáticos de Córdoba, Sevilla, Jaen y la sierra de Cardeña.
Durante 5 días han convivido y compartido experiencias, han conocido un poco más su tierra, y han hecho amigos/as, siempre guiados por los expertos monitores Maribel y Alfredo y como no, de sus profesoras Marta Arroyo y Julia García.
Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una muestra....

PRESENTACIÓN EN CARDEÑA


 VISITA A JAEN, CATEDRAL





















 BAEZA








 LLEGADA A CÓRDOBA














 CUENTA CUENTOS









 SEVILLA




















 MONTORO






 APICULTURA



 CIGÜEÑA DE CARDEÑA
 DESPEDIDA












LAS PROFESORAS Y MONITORES OS FELICITAN